EL MENTOR: LA RESTAURACIÓN DEL AMOR

1. ¿POR QUÉ EL MENTOR?

TODO EL QUE NO EXPERIMENTA SATISFACTORIAMENTE UNA VINCULACIÓN, UN AFECTO Y UNA INTIMIDAD SEA CON SU PADRE O CON SU MADRE, BUSCA CURAR ESAS NECESIDADES CON OTRAS RELACIONES O ACTIVIDADES. El principio básico y central del universo es la RELACIÓN PADRES-HIJOS y el ámbito en el que aprendemos a tener INTIMIDAD con otros y con los demás es la FAMILIA. ES ESENCIAL PARA UN ADECUADO CRECIMIENTO Y UNA MADURACIÓN EN EL AMOR LA RESTAURACIÓN DE LA RELACIÓN PADRES-HIJO/A.

EL ADULTO-NIÑO DEBE TOMAR CONCIENCIA DE SU NIÑO INTERIOR. Antes de establecer esta relación con el mentor, hay que asegurarse e que el adulto-niño ha avanzado en el PROCESO DE  AUTOPATERNIDAD DE SU PROPIO NIÑO INTERIOR. NO INTENTÉIS MANEJAR ESTA SITUACIÓN SOLOS. No se puede evitar que a lo largo del camino surjan muchas dudas. BUSCA AYUDA Y APOYO. EL AISLAMIENTO ES IGUAL A LA MUERTE.

EL MENTOR TIENE QUE DARSE CUENTA DE QUE DETRÁS DE ESE CUERPO DE ADULTO SE OCULTA EL CORAZÓN DE UN NIÑO LASTIMADO QUE NUNCA EXPERIMENTÓ, O LO EXPERIMENTÓ DE MODO INSUFICIENTE, EL AMOR DE SU PADRE.

2. PAPEL Y RESPONSABILIDAD DEL MENTOR

El mentor, al representar al padre o a la madre, debe mantener su posición en toda ocasión. Nunca es bueno que el mentor cruce la frontera y se salga del terreno de la relación padre-hijo. EL CONTACTO ES BÁSICO PARA NUESTRA EXISTENCIA. ER TOCADO ES UN ELEMENTO TAN IMPORTANTE QUE, CUANDO TE TOCAN, A MENUDO ENTRAS EN CONTACTO CON LA EXPERIENCIA DOLOROSA DE NO HABER SIDO
TOCADO.

PAPELES Y LAS RESPONSABILIDADES DEL MENTOR:

  • OFRECER AMOR INCONDICIONAL, APOYO, ALIENTO, ALIMENTO Y AFECTO.
  • EL MENTOR DEBE “TENER LA BOCA CERRADA”, MUCHAS VECES EL MAYOR REGALO QUE SE PUEDE HACER A UNA PERSONA ES ESCUCHARLE.
  • AFIRMACIÓN, APROBACIÓN Y EDUCACIÓN.
  • PONER LÍMITES, CUMPLIR LOS COMPROMISOS.
  • ACTIVIDADES, EL MENTOR PROVEE AL ADULTO-NIÑO DE AQUELLO QUE NO TUVO EN SU TEMPRANA INFANCIA Y EN SU ADOLESCENCIA.

 

3. EN BRAZOS

EL CONTACTO ES ESENCIAL PARA UN ADECUADO CRECIMIENTO FÍSICO, EMOCIONAL, MENTAL Y ESPIRITUAL. EL TACTO ADECUADO MEJORA TODOS LOS SISTEMAS CORPORALES.

SIN UN CUIDADO CARIÑOSO, EL NIÑO NO SÓLO NO CRECERÁ, SINO QUE INCLUSO MORIRÁ, SI NO FÍSICA, SÍ ESPIRITUAL Y PSICOLÓGICAMENTE. “PARA SER TIERNOS, AMABLES Y CARIÑOSOS, LOS SERES HUMANOS HAN DEBIDO SER QUERIDOS TIERNAMENTE Y CUIDADOS DURANTE SUS PRIMEROS AÑOS, DESDE EL MOMENTO EN QUE NACEN”. APRENDIENDO A TENER INTIMIDAD SIN SEXUALIDAD.

4. PAPEL Y RESPONSABILIDAD DEL ADULTO-NIÑO

NECESITA DE FORMA IMPERATIVA SANARSE Y RECONCILIARSE. LOS TEMAS RELACIONADOS
CON EL SEXO, EL AMOR Y LA INTIMIDAD MEZCLADOS CON LA CULPA, LA VERGÜENZA Y EL TEMOR SE SITÚAN EN EL CORAZÓN MISMO DE LAS DIFICULTADES HUMANAS.

TAREAS Y LAS RESPONSABILIDADES e la persona en la posición DEL ADULTO-NIÑO:

  • EXPRESAR SUS NECESIDADES. PRENDER A EXPRESAR SUS PENSAMIENTOS, SENTIMIENTOS Y NECESIDADES AL MENTOR.
  • ENAMORARSE. El adulto-niño puede enamorarse del mentor. Esto es normal y saludable. Si el adulto-niño experimentó la sexualización a manos de su progenitor original o de otro abusador, y/o ha tenido muchas experiencias sexuales durante la adolescencia o la edad adulta, entonces los deseos sexuales hacia el mentor aparecerán naturalmente.
  • ROMPER LOS DESAPEGOS DEFENSIVOS.  LA PERSONA EDIFICÓ MUROS DE PROTECCIÓN ALREDEDOR DE SU CORAZÓN PARA IMPEDIR QUE EL ABUSADOR ENTRARA DENTRO.
  • PERDÓN.
  • APRENDIZAJE DE NUEVAS HABILIDADES.
  • EL SENTIMIENTO DEL PROPIO VALOR.
  • EL DIARIO.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: